miércoles, 31 de octubre de 2012

Charles Babbage.

Aldair Herrada Tejada 1° D

CHARLES BABBAGE

 

Nació en Devonshire, Gran Bretaña el 26 de Diciembre de 1791 y murió en total soledad la mañana del 18 de Octubre de 1871 en Londres, Gran Bretaña. Era hijo de un banquero. Fue profesor de Matemáticas en Cambridge de 1828 a 1839.  Su amigo de toda la vida fue John Herschel(hijo de William Herschel, descubridor de Urano) y fue con quien fundó la Sociedad Analítica. Llegó a mantener amistad con destacados personajes de la ciencia europea del momento, como Humboldt, Laplace y Darwin. Gracias a sus contactos con la familia Bonaparte mantuvo frecuentes intercambios con científicos del continente. Diseñó una máquina a vapor, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números.

En 1824 le concedieron la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society por su “invención de una máquina de cálculo matemático y tablas astronómicas”.

El año 1827 fue fatídico para él, pues murieron su padre, mujer y al menos dos de sus ocho hijos. Sólo sobrevivieron 3 hasta edad adulta.

 

 

MÁQUINA DIFERENCIAL Alrededor de 1820, Babbage presentó un modelo que denominó máquina diferencial. Su propósito era tabular polinomios usando un método numérico llamado método de diferencias. Pero nunca fue terminada si bien, comenzó su construcción porque tenía un error en la fricción de los engranajes y en la vibración. Por ello Babbbage cambiaba incesantemente el diseño.

 

MAQUINA ANALÍTICA Entre 1833 y 1842, Babbage lo intentó de nuevo; esta vez, intentó construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo, no sólo los referentes al cálculo de tablas logarítmicas o funciones polinómicas. Ésta fue la máquina analítica. El diseño se basaba en el telar de Joseph Marie Jacquard, el cual usaba tarjetas perforadas para determinar como una costura debía ser realizada. Babbage adaptó su diseño para conseguir calcular funciones analíticas. La máquina analítica tenía dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas de Jacquard, un procesador aritmético, que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde los números podían ser almacenados hasta ser procesados. Se considera que la máquina analítica de Babbage fue la primera computadora del mundo. Un diseño inicial plenamente funcional de ella fue terminado en 1835. Sin embargo, debido a problemas similares a los de la máquina diferencial, la máquina analítica nunca fue terminada por Charles. Posteriormente, se le agregarían programas a esta máquina.

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario